martes, 13 de enero de 2009

Grupo 4 Resumen N° 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
VICERRECTORADO ACADÉMICO


LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA: MODELOS ADMINISTRATIVOS
FECHA: 30/09/2008
PROFESOR: LIC. BOGARD M. MACERO G
ASIGNATURA: 32101 CURSO MODELOS ADMINISTRATIVOS
INTEGRANTES:
Mayerling Mejias C.I 16.451.246
Maria Gutierrez C.I 14.875.021
Deyen Rada C.I 16.263.931
Edgar Mejia C.I 17.757.076
Leonardo Herrea C.I 16.705.786
Tema Numero 1: Teoría general de sistemas, La Organización (¿Qué son las organizaciones?), Aplicación de la teoría de los sistemas a la empresa. Concepto de Modelos, Definición de Modelos Administrativos, Importancia, Características, Ventajas y Desventajas de los Modelos, Para que se construye un Modelo, El papel del gerente en la selección del Modelo, Tipos de Modelos: • Modelo Autocrático • Modelo de Custodia • Modelo de Apoyo • Modelo Colegial • Modelo Sistemático: •
DEFINICION:
(Ludwig von Bertalanffy 1901-1972) Una organización es un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente y desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
(KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; "Administración", novena edición, editorial McGraw Hill, México 1.990) Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.
(Ludwig von Bertalanffy 1901-1972) TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: Se entiende por sistema el conjunto de diferentes partes que interactúan entre sí y están a su vez delimitadas de lo externo. Al trasladar este modelo a las organizaciones, se encuentran factores y características específicas.

(Frederick Winslow Taylor, Administración Científica, 1856-1915) Definición de modelos administrativos: Son aquellos métodos que las empresas utiliza mediante el cual generaliza y adapta, las necesidades de las mismas a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos. Que suelen ser flexibles.

(Frederick Winslow Taylor, Administración Científica, 1856-1915) MODELO AUTOCRATICO: Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

(Frederick Winslow Taylor, Administración Científica, 1856-1915) EL MODELO DE CUSTODIA: Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.

(Frederick Winslow Taylor, Administración Científica, 1856-1915) EL MODELO DE APOYO: Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.

(Frederick Winslow Taylor, Administración Científica, 1856-1915)) EL MODELO COLEGIAL: El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.

ANÀLISIS DEL GRUPO:
Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactúan interdependientes, en este sentido las empresas podemos considerarla como sistemas, estas a su vez emplean diferentes tipos de administración o modelos administrativos que permiten que los empresarios sean mas organizados, enfocados en las tareas a cumplir, para lograr los objetivos con una mayor eficiencia.
Gran parte de Organizaciones hoy en día se han beneficiado al aplicar modelos administrativos, ya que les han permitido mejorar el rendimiento del tiempo, maximizar los recursos e incrementar las ganancias en las empresas, pero esto requiere de un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, en donde es de vital importancia el papel del gerente que debe ser el líder del cambio, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización, para lograr un mayor compromiso de su equipo y de la organización.
Lo que se busca al aplicar estos modelos administrativos en las empresas es poner orden la organización, no solo tomando en cuenta los objetivos de la organización sino también el bienestar, la armonía, el trabajo en equipo y el entrenamiento de los empleados, sin afectar la calidad del trabajo.
APORTE DEL GRUPO:
APORTES: (José María Amenós Vidal, Psicólogo Clínico y Social, Fundación Psicología y Cristianismo, Barcelona, España) 23 de Mayo 2006.
La teoría general de sistemas en las ciencias humanas.
La ayuda de psiquiatras y psicólogos es indispensable para la desprogramación de los efectos causados por las sectas que pretenden un cambio cultural programado en el sistema de creencias de las personas. Por ejemplo: en adeptos a sectas para resolver sus problemas de dependencia. Un adepto "A" consigue entrar en un programa de desprogramación y por voluntad de recuperar su trabajo, familia o amigos, supera los períodos de independencia. A su vez, un adepto "B" no consigue salir de la secta y sus perspectivas se reducen a la ayuda que pueda recibir de los demás. La persona a la que un profesional de la salud recurrirá de acompañante terapéutico del adepto "B" en el camino de su rehabilitación es al adepto "A" dada su experiencia. Si el adepto "A" consigue salir con éxito de un programa de desprogramación, y queremos conseguir en el adepto "B" el mismo efecto, la ayuda del primero es imprescindible para superar la dependencia del segundo, y la de este para ayudar a otros a su rehabilitación.
CONCLUSION:
Día a día todos y cada uno de nosotros practicamos alguna forma de organización, tanto a nivel personal como profesional, de esta manera nos damos cuenta que es vital importancia la organización en todos los sentidos de la vida, y que no solo podemos aplicarla en un nivel macro sino también en niveles micro, como nuestra vida diaria.

Hoy en día muchas empresas utilizan sistemas que facilita los procesos organizacionales, Pero para ser exitosa es importante sin lugar a duda la organización, planificación y seguimiento de todos estos procesos, de lo contrario podría volverse un caos cualquier empresa, evitando de esta manera lograr los objetivos deseados.

Con esta investigación tamben no dimos cuenta que el papel de un gerente dentro organización es de vital importancia ya que de el depende que el modelo administrativo utilizado en su empresa, sea el mas adecuado y el mas efectivo para el logro de los objetivos deseados por la organizacion, llegando a tener el rol mas importante como gran motivador y lider en pro de lograr un mayor compromiso de sus empleados con la organización.


BIBLIOGRAFIA


Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; "Administración", novena edición, editorial McGraw Hill, México 1.990, Frederick Winslow, Taylor Administración Científica (1856-1915), José María Amenós Vidal, Psicólogo Clínico y Social, Fundación Psicología y Cristianismo, Barcelona, España 23 de Mayo 2006.

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