martes, 13 de enero de 2009

Grupo 4 Resumen N° 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
VICERRECTORADO ACADÉMICO


LICENCIATURA: ADMINISTRACION
ASIGNATURA: MODELOS ADMINISTRATIVOS
FECHA: 25/10/08
PROFESOR: LIC. BOGARD M. MACERO G

ASIGNATURA: 32101 CURSO MODELOS ADMINISTRATIVOS

Integrantes:
Mayerling Mejias C.I 16.451.246
Maria Gutierrez C.I 14.875.021
Deyen Rada C.I 16.263.931
Edgar Mejia C.I 17.757.076
Leonardo Herrera C.I 16.705.786
Tema numero 3: Competitividad, Cadena de valor, Outsourcing, Benchmarking.

DEFINICION:

COMPETITIVIDAD: Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa.

CADENA DE VALOR: Porter (1987) define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

En términos competitivos, el VALOR es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y a las unidades que se pueda vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede los costos implicados en crear el producto.

El crear el valor para los compradores, que exceda el costo de hacerlo, es la meta de cualquier estrategia genérica. El VALOR, y NO el costo, debe ser usado en el análisis de la posición competitiva.

OUTSOURCING podría definirse, según Dorban Chacón (1999), como la acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía.

OUTSOURCING: es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio.




OUTSOURCING: es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial. Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:
• Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
• Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.
• Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.
• Acción de recurrir a una agencia externa para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de la compañía.
• Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
VENTAJAS:
• Aminora los costos a la empresa
• Menos recurso humano
• Proporciona personal capacitado para un fin especifico
• Seguridad, confianza y optimismo en el producto a publicitar
• Garantía de posicionamiento del producto
• Nos amoldamos a las exigencias de la empresa en cuanto a su producto o servicio.
Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc. Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos.

Hacer outsourcing es bueno, pero hacerlo a la ligera, puede traer como consecuencia altos costos y posibles interrupciones del negocio. Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista. El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas fundamentales.

BENCHMARKING: se puede describir como un proceso estructurado. La estructura de proceso de Benchmarking suele darse por el desarrollo de un modelo de proceso, paso a paso. Sin embargo, un proceso estructurado no debe agregarle complejidad a una idea simple. Y la estructura no debe interponerse en el camino del proceso.
Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
Una organización debe inicia Benchmarking por las siguientes razones:
• Le ofrece una forma de mejorar la satisfacción del cliente
• Define los mejores procesos aplicables
• Mejora su proceso
• Identifica su posición competitiva
• Incrementa la efectividad, eficiencia y adaptabilidad de sus procesos
• Ayuda a establecer objetivos alcanzables, pero dinámicos
• Establece prioridades para las actividades de mejoramiento.

¿Por qué un modelo de proceso?
Los modelos de proceso tienen dos atributos básicos que los hacen útiles cuando se usan apropiadamente. Ellos proporcionan una estructura y un lenguaje común.


Estructura
Cualquier tipo de modelo de proceso de Benchmarking debe proporcionar una estructura apropiada para la planificación exitosa y la ejecución de la investigación de Benchmarking. Además, debe ser lo suficientemente flexible como para animar a la gente a modificar el proceso para que se adapte a sus necesidades y a los requerimientos del proyecto.

Lenguaje común
Los diversos pasos o etapas de un modelo también ayudan a establecer un lenguaje común entre sus usuarios. Los pasos del proceso ayudan a definir grupos de actividades o tareas relacionadas. El modelo de Benchmarking ha proporcionado un lenguaje especial que les permite comunicarse con eficacia sobre un proceso que puede ser relativamente nuevo para ellos.

ANALISIS DEL GRUPO:

Las organizaciones de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, en su necesidad de crecer cada día más las organizaciones buscan alcanzar una mayor eficiencia a un menor costo, sin dejar de lado los estándares de calidad y servicio al cliente.

Tomando en cuenta todos estos factores podemos decir que el outsourcing es una solución estratégica para las organizaciones ya que les permite definir claramente una estrategia que guíe todo el proceso y contenga los aspectos mas importante en el desarrollo de la misma, además de proporcionar algunos beneficios potenciales como lo son la disminución de los costos, un enfoque más dedicado a actividades competitivas de la empresa, mayor flexibilidad y rapidez de respuesta así como el uso de tecnología y materiales de clase mundial. Por otra parte existen algunas desventajas posibles como son el decline de la innovación por suplidores, pérdida de control del proceso de producción y una eventual competencia por parte de los mismos que al conocer el proceso a plenitud pasan de ser suplidores a competidores.
Para finalizar podemos decir que en la actualidad las organizaciones están buscando una nueva manera de aumentar sus ingresos, conseguir costos efectivos en servicios y compartir ideas con los consumidores... el Outsourcing es la herramienta óptima para ello.

APORTE DEL GRUPO:

Autor: ENRIQUE ACERO Y ANDRÉS NARANJO
10/03/2007
Colaboración
OUTSOURCING: EL SURGIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN COLABORATIVA

Outsourcing es una historia de éxito, pero hay obstáculos para obtener los resultados, por esto el éxito real está en la asociación y la colaboración.

Ante los retos de las organizaciones de hoy que incluyen: la globalización, las fusiones y adquisiciones, el crecimiento económico, la expansión geográfica, el acceso al mejor talento, la flexibilidad, el incremento de utilidades, el mejoramiento continuo, la tecnología y el manejo de los temas legales e impositivos; el Outsourcing surge como alternativa estratégica para manejar la complejidad cada vez mas exigente en la gestión de los procesos y la estructura.
Outsourcing consiste en delegar procesos del negocio que actualmente se desarrollan al interior de la organización, a proveedores externos que tienen la capacidad de manejar dichas relaciones para obtener los beneficios esperados. Es una decisión de procesos y estructura que busca mejoras sustanciales en eficiencia, acceder a conocimiento calificado y experto, concentrarse en las actividades de valor agregado (operación misional) del negocio y ser más flexible e innovador.
En el nuevo estudio realizado por PwC “Outsourcing llega a su edad – el surgimiento de la asociación colaborativa”, se encontró que existe un cambio en el mercado donde existe la necesidad de recurrir a proveedores externos es cada vez mayor. Además de ser un mecanismo para reducir costos, Outsourcing se ha convertido en una estrategia para lograr los objetivos corporativos.
CONCLUSION:
Podemos finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las organizaciones es ser líder en el mercado y ofrecer una mayor eficiencia al menor costo, sin dejar a un lado los estándares de calidad y servicio al cliente, para lograrlo hace uso de todas las herramientas necesarias que su entorno le ofrece.
Dentro de este grupo de herramientas una de la mas usada en la actualidad por las organizaciones es el outsourcing, que no es mas que la contratación de servicios a una empresa especializada en un ramo especifico con la finalidad de permitir a la compañía contratante enfocar todas sus energías en la realización de la actividad para la cual fue creada. Otra de las herramientas utilizadas es el benchmarking el cual consiste en un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo dentro de una organización, la cual permite obtener éxitos y grandes beneficios a la organización.
Podemos decir que hay una tendencia muy marcada a la práctica del Outsourcing en las empresas a nivel mundial.
BIBLIOGRAFIA:
Ventaja competitiva (creación y sostenimiento de un Desempeño superior) Michael E. Porter, editorial CECSA.
Estrategia Competitiva (Técnica para el análisis de los sectores industriales de la competencia) Michael Porter. Editorial CECSA
Mintzberg, Henry: “El Proceso Estratégico: Conceptos, Contextos y Casos”. Editora Prentic Hall Hispanoamericana. 1997.

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